Esterilización en animales de compañía

Si estás leyendo esto seguramente sea porque te has planteado, en algún momento, esterilizar a tu mascota y aún no tengas decidido qué hacer. Pues bien, antes de darte las razones y de que sigas leyendo, plantéate esta pregunta: ¿Tú cuanto tiempo quieres disfrutar de tu mascota?

Hoy en día, la gran mayoría de propietarios vienen a preguntarnos prácticamente ya convencidos para esterilizar a su mascota, y lo cierto es que, realizarlo de forma preventiva tiene muchísimas ventajas para nuestros animales de compañía (ya sean perros, gatos, conejos, hurones etc). Pero, como siempre os digo: no podemos decir “sí siempre” o “no nunca”. Por eso es importante asesorarse bien de si en el caso de vuestra mascota recomendamos o no la esterilización y cuándo.

¿Qué beneficios podemos obtener de la esterilización?

1- Previene enfermedades: vemos a diario patologías relacionadas con el aparto reproductor y, algunas de ellas pueden costarle la vida a tu animal.

  • En machos: problemas prostáticos y tumores tanto de próstata como en los testículos
  • En hembras: el porcentaje de problemas en hembras es bastante mayor respecto a los machos. Pueden sufrir pseudogestación (coloquialmente conocido como embarazos psicológicos, aunque este término en animales no es del todo correcto), piometras (infección uterina), tumores mamarios… En el caso de las gatas, el índice de tumores mamarios malignos es todavía superior respecto al de las perras.
Piometra
Tumor maligno

2- Mejora la convivencia en muchísimas situaciones.

  • Marcaje urinario. Especialmente problemático en machos, los perros levantando la pata toooodo el día, generando olores, problemas con los vecinos … Y ¿qué me decís de los gatos? En su caso el olor es especialmente intenso y molesto.
  • Agresividad hacia otros animales o problemas territoriales: sobretodo en perros machos, que son los “gallitos del corral” y ladran a todos los perros del vecindario durante el paseo. Esos a los que no puedes soltar en el parque canino porque terminan mordiendo a alguno…. ¿Y en gatos? Pues son especialmente territoriales y cuando no están castrados se pelean mucho más, aumentando el riesgo de coger enfermedades mortales como leucemia o FIV (sida felino).
  • Gatas en celo. Quién haya tenido alguna vez cerca una gata en celo… ¡no le hará falta seguir leyendo! Los maullidos pueden llegar a ser realmente desesperantes… durante horas y horas (sobretodo nocturnas) buscando puertas o ventanas donde ponerse a maullar de forma desesperada.
  • En perras en celo, el paseo puede volverse una auténtica pesadilla, ya que ante el olor y las hormonas generarán atracción y otros perros irán como locos a olerla y querer montarla con todas las consecuencias que ello trae.
  • Perr@s que se escapan en busca de otros y terminan volviendo con “sorpresas” no deseadas, mordiscos… o peor aún… atropellados o acompañados por la policía y denuncia en mano.
  • Otros problemas de comportamiento como conductas sexuales en casa: montar a la pierna de los propietarios, estar todo el día masturbándose con la cama o juguetes, montar constantemente a otros animales de la casa…

3- Evita camadas indeseadas y, por tanto, abandonos y fomenta la adopción. Debemos promover la tenencia responsable de animales e intentar trabajar para reducir el número tan descabellado de abandonos que tenemos en nuestro país.

Y tú ¿cuánto tiempo quieres disfrutar de tu mascota?

4- Prolonga la vida un 20% respecto a animales no esterilizados. Viven más y con menos riesgos de contraer enfermedades.

Y si hasta ahora, evitarles enfermedades, ser responsables en cuanto a tenencia y cría animal, mejorar la convivencia tanto animal-animal como animal- humano no os había parecido suficiente…. ¿Qué más necesitais oír?

Porque teniendo en cuenta que la vida media de los animales es bastante menor a la nuestra… yo firmaba ya por poder disfrutar de mis pelud@s un 20% más de tiempo.

Factores que impiden la esterilización de tu mascota

Bueno, creo que los beneficios de la esterilización y la razón de por qué, en general, la recomendamos han quedado claras. Pero, entonces ¿esterilizamos a todos los animales sin distinción?

Claramente, la respuesta es  ¡NO!

Hay factores que nos hacen frenar o retrasar una esterilización; entre ellos:

  • Edad y raza del animal
  • Fecha del último celo
  • Perras que presenten agresividad hacia otros perros
  • Animales con patologías preexistentes u obesidad

El consejo de @saraymiveterinaria

Si aún no has esterilizado a tu mascota o tienes dudas sobre si hacerlo o no y cuándo, ¡consúltanos! Cada caso, como en todo, debe tratarse de manera personalizada. Por eso es importante un buen asesoramiento sobre las necesidades de tu mascota, qué es lo mejor para él/ella y cuándo es el momento óptimo para realizar cada una de las acciones preventivas .

Recuerda que siempre tú decides: ¿medicina preventiva o curativa? Yo lo tengo claro.