Temporada de gripe canina

Aunque, en la mayoría de casos, la gripe canina no suele ser grave, es muy contagiosa y molesta. En plena campaña de vacunación contra la gripe, os cuento todo sobre ella. Recordad que en todo caso, la prevención es la mejor medicina

Gripe canina
Es importante que si sospechas que tu perro tiene gripe, acudas a tu clínica veterinaria

Cómo prevenir la gripe canina

Empieza la temporada de gripe canina y muchos propietarios ni si quiera saben que existe, la gran mayoría ni si quiera pone la vacuna, pero lo cierto es que la gripe, tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa es una enfermedad muy común en nuestros perros.

Qué es la gripe canina

vacuna gripe canina indolora
La vacuna es indolora y se aplica mediante unas gotas en la nariz.

La gripe canina puede estar causado por virus, bacterias e, incluso, en un porcentaje pequeño, por hongos o parásitos. En los casos más típicos, veremos tos marcada y seca, que en ocasiones termina con arcadas y/o expulsión de baba/moco. Muchos  lo describen como “parece que tenga algo clavado en la garganta”. Además, suelen empeorar cuando el animal se agita o si durante el paseo tira de la correa. En los cuadros más graves,  junto a lo anterior, legañas, fiebre, decaimiento, rechazo a la comida y fatiga o respiración agitada…

Es importante que si sospechas que tu perro tiene gripe, acudas a tu clínica veterinaria. Allí, le harán un examen físico, le revisaran la cavidad oral y mucosas, temperatura, estado de los ganglios linfáticos, reflejo traqueal auscultación cardíaca y pulmonar. Es posible, que en función de la edad o el cuadro que presente, además se le realicen otras pruebas como analítica de sangre, radiografías, medición de la saturación de oxígeno…

En la mayoría de casos el pronóstico es leve y favorable, y remitirá por completo en 7-10 días. En cachorros muy pequeños, cuadros graves o en casos de enfermedades simultáneas, el pronóstico será de reservado a grave y requerirá hospitalización.

La gripe canina puede afectar a cualquier perro

La gripe canina puede presentarse en animales de cualquier edad, raza y situación, pero prestaremos especial atención a cachorros (sobretodo si no están vacunados o tienen menos de 3 meses), geriátricos (su sistema inmune puede ser menos efectivo), animales con problemas de corazón u otras enfermedades respiratorias (por el riesgo de complicaciones) y razas braquicéfalas (bull dog, Carlino, etc) ya que cualquier cuadro respiratorio puede comprometer su respiración todavía más.

Tratamiento de la gripe canina

La gripe canina es altamente contagiosa

Es importante tener en cuenta que el tratamiento de la gripe es muy variable en cada caso. Por ello, jamás debéis medicar a vuestras mascotas sin supervisión. Son típicas las frases «es que el perro de mi vecina tiene lo mismo y le han dado…» o «el año pasado ya estuvo malo y le dimos…». ¡No!. Es muy posible que ni el perro de tu vecina, ni el tuyo propio el año anterior, tengan el mismo cuadro, ni su sistema inmune responde igual en cada caso.

Según cada caso, el tratamiento para la gripe canina, tos de las perreras o traqueobronquitis, puede incluir:antibiótico, antiinflamatorio, mucoliticos, jarabes, broncodilatadores, inhaladores….  En todos los casos, se recomienda unos días de reposo para minimizar la irritación que empeora si el animal se excita. Además, le puede ayudar remojar la comida o dar dieta húmeda para que no tengan molestias al tragar.

consejo saray gripe caninaAltamente contagiosa

Aunque como hemos visto, la gripe en la mayoría de casos no suele ser grave, sí debemos decir que es altamente contagiosa. Por ello, es común que si conviven varios animales en la misma casa todos terminen contagiándose e, incluso, que haya brotes en barrios enteros que se contagian durante los paseos.

Debido a su rápida propagación, recomiendo la vacunación SIEMPRE. Con más insistencia si cabe en perros que vayan a ir a residencias caninas o que vengan de protectoras o criaderos. Se trata de una vacuna totalmente indolora que se aplica mediante unas gotas en la nariz.

Espero que os haya sido útil y os haya gustado. Como dice el sabio refranero español, «Más vale prevenir que curar» así que ya sabéis: coged cita en vuestro veterinario ¡que empieza la temporada!.

Comentarios

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>