Mitos y verdades de nuestras mascotas

Existen ciertos mitos que finalmente parecen adquirir carácter científico

Lo que en un principio no debería tener más importancia, resulta que finalmente cala en la sociedad. Esto es lo que ocurre cuando no diferenciamos entre mitos y realidades de nuestras mascotas. Que sientan bases que acaban convirtiéndose en afirmaciones que consideramos verdades absolutas y no lo son. Existen muchos mitos en el mundo animal, algunas creencias que por ser tan ciertas, no nos preocupamos ni en preguntar, y es que, con el paso del tiempo parece que han adquirido cierto carácter científico. Hoy os voy a desvelar algunas de ellas.

Mitos y realidades en nuestras mascotas

1- Para que un cachorro no se haga pis en casa, hay que restregarle el morro en el pipí. ❌ MITO. Los refuerzos negativos no deben usarse salvo en casos extremos y siempre bajo supervisión profesional. Con esto podemos conseguir que el cachorro genere rechazo a nuestra manipulación, se vuelva huidizo, desarrolle agresividad e, incluso, en muchos casos, que haga pis o caca en sitios escondidos (bajo la cama, detrás de las puertas…). El objetivo está claro: que no lo encontremos y no le riñamos. Si tienes un cachorro en casa, tal vez te interesen estos consejos.

2- Cuando se porten mal debemos enrollar un periódico y darles o asustarles MITO. la misma explicación que en el punto anterior…. los refuerzos negativos siempre suelen ir mal

3- Pan duro para mantener limpios los dientesREALIDAD: El ejercicio de “roer” hace que se haga en el diente un efecto cepillo que ayuda a que el sarro no se fije. Aún así, recordad que nada es mágico y lo ideal es combinar varios productos para llegar a todos los dientes y a las caras tanto externas como internas.

4. La vacuna de rabia hace que los perros pierdan olfatoMITO. Se trata de un mito, por raro que parezca, muy difundido entre cazadores y a la que muchos se han acogido. Y, es que como ya muchos sabéis cualquier excusa es buena para intentar librarse de vacunar!!

5- Al quedar embarazada tienes que deshacerte del gato ❌❌❌ MITO: Este es uno de esos mitos al que les tengo muuuucha manía!! Sobretodo por las consecuencias. Hay veces que te preguntan por desconocimiento, y eso me parece lo más normal, pero en muchos casos son los propios médicos quien lo recomiendan, y eso sí me parece una falta absoluta de profesionalidad!! Porque alguien con conocimientos sobre el ciclo del parásito, sabe de sobra como se contagia… y no es precisamente por acariciar al gato. Como anécdota curiosa (siempre lo cuento en mi consulta), os diré que en mi clínica hemos podido trabajar 10-15 mujeres… en contacto directo con gatos callejeros sin apenas control sanitario y todas somos toxoplasma negativo. Sin embargo, mi hermana, funcionaria en el ayuntamiento, es toxoplasma positivo….¿será que los pobres gatos no tienen tanta culpa?

6- No se le puede dar chocolate a los perrosREALIDAD: El chocolate es tóxico para los perros.

7- Cuando un perro muerde o se come la pared es porque le falta calcioMITO ¡y de los gordos! Aunque sí suelen indicar un que hay algún problema, no indican falta de calcio. Esas conductas suelen estar relacionadas con problemas de ansiedad por separación cuando el perro se queda solo…. Ante casos similares, cuando en consulta empiezas a preguntar, resulta que el perro solo lo hace cuando está solo en casa ¿qué raro no? ¿Será que solo le falta el calcio en soledad??

Tengo que contaros otra anécdota porque es de las más increíbles que he vivido… «Un día entra una señora a la clínica pidiendo que le demos la lata de comida más sabrosa que tengamos (haciendo mucho hincapié en  sabrosa). Cuando preguntamos el motivo nos dice que el perrito se come la pared, y que su veterinario le hizo una prueba “metiéndole un bastoncillo por el culete” y le dijo que eso era por falta de calcio y que la solución era hacerle comer una CÁSCARA de huevo al día. ¡Los ojos se nos salían de las órbitas! La pobre señora andaba loca buscando algo tan tan sabroso que hiciera que el pobre perro se tragara la cáscara de huevo… mi compañera (que quienes la conozcáis ya sabéis que no tiene pelos en la lengua) le dijo: “señora, vamos a ver, si usted tiene falta de calcio y va al médico, ¿Qué le hacen?, ¿le sacan sangre para ver cómo está el calcio o le meten un bastoncito por el culete?” Creedme: tuve que hacer esfuerzos para contener la risa… y no por la pobre señora que andaba desesperada con el perro, sino por lo increíble de la situación. Esto refuerza mi teoría de que un veterinario debe estar en continuo reciclaje y no reforzar y mantener los mitos de hace 40 años.

8- Hay que dejar que se laman las heridas porque la saliva curaMITO: evidentemente ellos se chupan con el fin de aliviarse… pero la realidad es que en su boca hay muchísimas bacterias que van a infectar la herida y además el estar continuamente mojado retrasa la cicatrización

9- Cuando le de fiebre puedo darle un poquito de “dalsy o apiretal” : «Total, si se lo doy a un bebé ¿Cómo no va a poder tomarlo un perro?» ❌ MITO y de los peligrosos: tanto el ibuprofeno como el paracetamol son tóxicos para nuestros peluditos.

10- Puedo poner miel o aloe vera para cicatrizar heridasREALIDAD: Ambos son geniales; la miel para prevenir infecciones y cicatrizar y el aloe para calmar la irritación, hidratar y reparar piel dañada.

11. Los perros con el paladar negro son de pedigríMITO: Lo único que coincide es que algunas razas de perro tienen pigmentación negra en el paladar.

12. Las hembras deben criar al menos una vez para no tener tumores ni embarazos psicológicosMITO:  Aunque muy extendido, es ¡Totalmente falso! Sin más explicación. 😉

13- “De lo que se come se cría”REALIDAD: Aunque ojo, sin llevar las cosas al extremo… Según la medicina tradicional china, comer por ejemplo sangre hervida o carne roja ayuda en casos de anemia, al igual que comer cartílagos y tendones puede ayudar en casos de problemas articulares

14- Si le ponemos al gato un collar con cascabel se vuelve loco o se queda sordoMITO: ni una cosa ni la otra

Como veis predominan más los mitos, por eso, ante la duda, consultad siempre con un veterinario. Y, ante el miedo de si estaré preguntando una tontería, recordad que “la única tontería es no atreverse a preguntar”

Aún así… hay muchas realidades que ya sabemos todos:

⁃ El perro y el gato son los mejores amigos del hombre ✅
⁃ Te darán su amor incondicional sin esperar nada a cambio ✅
⁃ Recibirás lametones todos los días ✅
⁃ Dirás “después de este ya no tengo más” y será mentira ✅
⁃ Te pondrá carita de pena y conseguirá lo que quiere ✅
⁃ Harán que cualquier mal día cambie de color al llegar a casa ✅